SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Effect of soil cover on the growth and productivity of buffel grass (Cenchrus ciliaris L.) in degraded soils of arid zonesVertical and spatial price transmission in the Mexican and international cattle and beef market author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

AVILA RAMOS, Fidel et al. Tipología de consumidores de miel con educación universitaria en México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2022, vol.13, n.4, pp.879-893.  Epub Nov 11, 2022. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v13i4.6005.

México es un país productor de miel, paradójicamente, su consumo per cápita es bajo comparado con los países europeos. El objetivo fue realizar una tipología a consumidores de miel en México con nivel educativo mínimo de licenciatura en edades de 20 a 60 años y determinar sus características socioeconómicas y aspectos que motivan el consumo. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 1,003 consumidores de miel que cumplieran con las condiciones de edad y nivel escolar. La información se analizó mediante análisis de conglomerados y discriminante. Se identificaron tres tipos de consumidores: 1) consumidores educados con ingresos promedio (34.4 %), fueron los que consumen miel frecuentemente, tienen un amplio conocimiento sobre los subproductos de la apicultura y propiedades de la miel, prefieren comprar el producto con los apicultores; 2) consumidores altamente educados con ingresos altos (25.8 %), en su mayoría tienen posgrado y reciben ingresos mayores a $5,000 semanales, fueron personas en edad madura y con consumo moderado de miel, una tercera parte de este grupo solo conocen la miel, tienen conocimiento de sus propiedades y cualidades, les es indiferente el lugar de compra; y 3) consumidores educados con ingreso bajo (39.8 %), agrupó a consumidores jóvenes que solo tienen nivel de licenciatura, su consumo es moderado, prefieren comprar el producto en mercados. Los grupos de consumidores conformados brindan información sobre un segmento del mercado de la miel en México, es necesario continuar realizando investigaciones sobre temas referentes a consumo y preferencia de los consumidores de miel en México.

Keywords : Consumo de miel; Características socioeconómicas; Conglomerados.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )