SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Productive performance and costs of swine farms with different PRRS virus vaccination protocolsCognitive dissonance in the face of climate change in beekeepers: A case study in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

ROMERO-LOPEZ, Ana Rosa. Las funciones de las aves en la producción avícola de pequeña escala: el caso de una comunidad rural en Hidalgo, México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.217-237.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i1.5088.

En México, diversos estudios enfatizan que la importancia de la avicultura de pequeña escala en el ámbito rural recae en dos funciones que se les asignan a las aves: 1) aporte a la seguridad alimentaria y 2) generación de ingresos económicos. Pocos son los estudios que identifican y describen las funciones complementarias que tienen las aves en sistemas de producción de pequeña escala y la manera en que dicha especie contribuye al bienestar de la familia productora. En el presente estudio se identificaron y analizaron las funciones que las familias productoras le asignaban a la especie avícola en las 26 unidades de producción que poseían aves, de un total de 29, en la comunidad rural La Cuchilla, Hidalgo, México. Se encontró que las aves podían tener 6 diferentes funciones, no mutuamente excluyentes: nutrimental (26.9 %), medioambiental (24.4 %), cultural (17.9 %), económica (16.7 %), social (11.5 %) y de recreación (2.6 %). Cada una de las funciones contribuían al bienestar familiar en cinco diferentes esferas: seguridad alimentaria, disponibilidad de recursos económicos, reforzamiento de relaciones sociales, vinculación al mercado y transmisión de conocimientos vernáculos. Se concluye que las aves pueden tener una multifuncionalidad que va más allá de su aporte a la seguridad alimentaria (función nutrimental) y generación de recursos económicos (función económica). Las funciones de las aves pueden ser estrategias que los productores definen para alcanzar el bienestar familiar en cinco diferentes esferas. La comprensión integral del concepto de función es importante para el diseño de estrategias de desarrollo acordes a los objetivos y lógica de producción de la familia productora.

Keywords : Traspatio; Desarrollo rural; Seguridad alimentaria; Avicultura familiar.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )