SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Supplementation with zilpaterol hydrochloride in lambs finished with a diet formulated without forage fiberIndicators of the competitiveness of Mexican beef in the world market author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

CORIA-HERNANDEZ, Jonathan; MELENDEZ-PEREZ, Rosalía; MENDEZ-ALBORES, Abraham  and  ARJONA-ROMAN, José Luis. Cambios en el contenido de mioglobina en el músculo porcino Longissimus thoracis durante el almacenamiento en congelación. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.651-668.  Epub Feb 05, 2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i3.5214.

En este estudio se utilizó el músculo porcino Longissimus thoracis, el cual se congeló en una cámara y descongeló bajo condiciones controladas. Se evaluó el perfil de color y la mioglobina superficial. Se realizó un análisis térmico mediante calorimetría diferencial de barrido modulada (MDSC) y espectroscopia de infrarrojo por transformada de Fourier con reflectancia total atenuada (FTIR-ATR). Se observaron efectos importantes en la mioglobina debido al proceso de congelación-descongelación en parámetros como el pH, la luminosidad (L*) y el índice de saturación, así como las energías de activación (Ea) y entalpía (ΔH) de desnaturalización entre las formas de mioglobina. En la carne cruda se encontró una mayor proporción de desoximioglobina y en las muestras congeladas-descongeladas la metamioglobina era la forma más abundante, lo que indica que hay efectos significativos que se correlacionan con los cambios en las coordenadas triestímulo y con los parámetros térmicos y químicos en la carne de cerdo.

Keywords : Mioglobina; Congelación-descongelación; Carne de cerdo; MDSC; Perfil de color; FTIR; Espectroscopia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )