SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Tithonia diversifolia meal in diets for first-cycle laying hens and its effect on egg yolk colorPhenotypic and genetic trends for peak yield, milk yield, and lactation persistency in the Murciano-Granadina breed author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

JUAREZ MORALES, Pedro et al. Efecto de un complejo multienzimático y un probiótico en gallinas de postura alimentadas con dietas sorgo-soya-canola. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.369-379.  Epub Oct 23, 2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i2.4843.

Se realizó un estudio con la finalidad de evaluar los parámetros productivos, concentraciones de IgA secretora intestinal, colesterol, LDL, HDL en suero, de gallinas de postura alimentadas con dietas sorgo + soya + canola con menor contenido de nutrientes adicionadas con un complejo multienzimático (proteasas, amilasas y xilanasas) y un probiótico (Bacillus subtilis). Se emplearon 180 gallinas Bovans White de 42 a 54 semanas de edad distribuidas en un diseño completamente al azar, con 3 tratamientos: 1) dieta testigo, 2) dieta reducida en energía metabolizable (50 kcal/kg y 2% de proteína y aminoácidos metionina y lisina) + enzimas, 3) dieta 2 + probiótico. Para los resultados de rendimiento productivo existió diferencia (P<0.05) en el peso de huevo con menor peso el tratamiento 2, pero con la adición de enzimas y probióticos, se incrementó. Para las variables inmunidad humoral, colesterol, LDL y HDL, no se observó diferencia estadística (P>0.05) entre tratamientos. Se puede concluir que la inclusión de enzimas y probiótico permitió reducir nutrientes (EM, proteína y aminoácidos lisina y metionina) con resultados similares en parámetros productivos respecto a la dieta testigo, y sin cambios en inmunidad intestinal, niveles de colesterol, lipoproteínas de alta y baja densidad en gallinas Bovans White.

Keywords : Enzimas; Bacillus subtilis; Gallina de postura; Inmunidad; Colesterol.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )