SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Ivermectin effectiveness for gastrointestinal nematode control in donkeys (Equus asinus) in the Mexican High PlateauTithonia diversifolia meal in diets for first-cycle laying hens and its effect on egg yolk color author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

HIGUERA-PIEDRAHITA, Rosa Isabel et al. Artemisia cina 30 CH como tratamiento homeopático contra el Haemonchus contortus. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.342-354.  Epub Oct 23, 2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i2.4946.

El problema de la resistencia a los antihelmínticos es ampliamente reconocido en la producción ovina. Por lo tanto, es necesario integrar nuevos métodos de control contra los nematodos gastrointestinales (NGI). El objetivo de este estudio fue evaluar la toxicidad de Artemisia cina 30 CH como un producto homeopático contra Haemonchus contortus en ensayos in vitro e in vivo; A. cina 30 CH se obtuvo de un laboratorio comercial, y la confirmación de la artemisinina como ingrediente clave se realizó con espectrometría de masas. A. cina 30 CH y la molécula registrada como antihelmíntica de la artemisinina se usaron para inhibir la eclosión del huevo (IEH) y la migración larval (L3) de H. contortus (IML). Además, tres grupos de 10 corderos infectados naturalmente con NGI se trataron con A. cina 30 CH y albendazol, y 10 fueron utilizados como control. La infección parasitaria se controló a los 0, 7, 14 y 28 días post-tratamiento (PT) para determinar el número de huevos por gramo (HPG) y el índice FAMACHA. Los datos in vitro mostraron 100 % de IEH y 64.7 % de IML por A. cina 30 CH, y se observó actividad no letal con la artemisinina. La toxicidad de A. cina 30 CH contra H. contortus en corderos infectados se observó después de 7 días de infección. La administración de A. cina 30 CH produjo una reducción de 69 % de EPG a los 28 días PT, similar al albendazol (P<0.05). En conclusión, A. cina 30 CH tuvo la capacidad de IEH e IML de H. contortus en ensayos in vitro y redujo el número de huevos de H. contortus, que es el nematodo parásito primario en corderos en pastoreo, con lo que se redujo la infección.

Keywords : Artemisia cina 30 CH; Artemisinina; Haemonchus; Corderos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )