SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Endoparasites in captive Odocoileus virginianus and Mazama temama in Veracruz, MexicoEffect of Moringa oleifera intake on productive and toxicological parameters in broiler chickens author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

GONZALEZ-MALDONADO, Juan et al. Suplementación con ácido ascórbico para mejorar la fertilidad del ganado lechero. Revisión. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2019, vol.10, n.4, pp.1000-1012.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i4.4703.

El ácido ascórbico (vitamina C: VC) es un antioxidante que participa en los procesos reguladores que intervienen en el desarrollo de las estructuras ováricas y en la fertilidad. No obstante, la suplementación del ganado lechero con VC para mejorar la fertilidad ha recibido poca atención. Sin embargo, la reducción de la fertilidad del ganado lechero asociada al elevado mérito genético para la producción de leche y al estrés por calor, que igualmente reducen las concentraciones de la VC en la sangre, sugiere que la VC desempeña un papel benéfico potencial. Los objetivos de esta revisión son contribuir al conocimiento actual sobre la relación entre la VC y la fertilidad y compartir aquellas experiencias que apoyan la relevancia de la suplementación con VC para mejorar el rendimiento reproductivo del ganado lechero.

Keywords : Antioxidantes; Ácido ascórbico; Reproducción.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )