SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Genome association with Cooperia punctata resistance in crossbreed cattle in the sub-humid tropics of MexicoSerological evidence of caprine herpesvirus type 1 infection in goats in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

MANDUJANO, Salvador; BARRERA-SALAZAR, Ariana  and  VERGARA-CASTREJON, Antonio. Similitud de especies de plantas consumidas por rebaños de cabras en el bosque tropical seco de la Cañada, Oaxaca. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.490-505. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i2.4370.

El manejo de caprinos (Capra hircus) en sistemas extensivos es una práctica común en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), México. En el presente estudio se analizó la similitud de las especies de plantas consumidas por los caprinos de diferentes rebaños en un paisaje de la Cañada en Oaxaca. Se siguió a ocho rebaños en diferentes localidades durante las épocas de lluvias 2012 y la de seca 2013. Para determinar la similitud espacial y temporal entre los rebaños dependiendo de las plantas consumidas, se emplearon métodos de análisis multivariado, específicamente de agrupamiento jerárquico en el programa R. Los caprinos consumieron 84 especies, de las cuales 30 constituyen el 75 % de la dieta. De acuerdo a los análisis de similitud, Mimosa sp. y Acacia cochiliacantha fueron las especies consumidas con mayor frecuencia por todos los rebaños; mientras que Eleusine indica, Prosopis leavigata y Opuntia sp. fueron las siguientes en importancia. El rebaño de la localidad Tecomovaca fue el menos similar al resto de los rebaños estudiados. Estos resultados contribuyen al entendimiento de los hábitos de forrajeo de los caprinos en región tropical seca, donde la disponibilidad de recursos es marcadamente estacional.

Keywords : Capra hircus; Sistema extensivo; Métodos multivariados; Reserva de Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )