SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Yield of forage and its components in alfalfa varieties of the Mexican high plateau author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

YURDAKUL, İbrahim. Evaluación de los hallazgos clínicos, radiológicos, ultrasonográficos y microbiológicos de la artritis séptica en 50 becerros. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.254-266. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i1.4727.

El propósito de este estudio evaluar los hallazgos clínicos, radiológicos, ultrasonográficos y microbiológicos de becerros con artritis séptica. El material de estudio consistió en 50 becerros con artritis de distintos estables, sexos y razas, de entre 4 y 150 días de edad, traídos a la clínica entre 2016 y 2017 y aquejados de cojera. Después de obtener las historias clínicas, se realizaron exámenes físicos y microbiológicos de las muestras sinoviales clínicas, radiográficas y ultrasonográficas. A nivel clínico, se detectó monoartritis en 37 becerros, y poliartritis en 13. La mayoría de las leisones se observaron en las articulaciones carpales y tarsales. En los resultados de las radiografías se encontró una opacidad incrementada en las articulaciones con artritis, estrechamiento intraarticular y degeneración en la superficie articular. En los exámenes ultrasonográficos, se observó una apariencia hiperecogénica heterogénea del líquido sinovial y una cápsula articular suave y de hiperecóica en la superficie de los cartílagos articulares en 43 casos. El mircoorganismo más comúnmente detectado en el examen microbiológico de líquido sinovial fue Staphylococcus aureus, en 13 casos; Trueperella pyogenes, en 8 casos; Streptococcus pluranimalium, en 8 casos, Mycoplasma bovis en 5 casos; Escherichia coli, en 5 casos; Saprophyte spp., en 1 caso, y Acinetobacter spp., en 1 caso. En conclusión, la evaluación conjunta de los hallazgos clínicos, radiológicos, ultrasonográficos y microbiológicos en el diagnóstico de la artritis séptica que se encuentra con frecuencia en los becerros y que provoca graves pérdidas económicas con altos índices de mortalidad, sería un enfoque más efectivo para los médicos veterinarios clínicos en términos de tratamiento y de prognosis.

Keywords : Artritis; Becerro; Clínico; Microbiología; Radiología; Ultrasonografía.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )