SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Mean lethal dose (LD 50 ) and growth reduction (GR 50 ) due to gamma radiation in Wilman lovegrass (Eragrostis superba)Evaluation of clinical, radiological, ultrasonographic and microbiological findings of septic arthritis in 50 calves author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

ROJAS GARCIA, Adelaido Rafael et al. Rendimiento de forraje y sus componentes en variedades de alfalfa en el altiplano de México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.239-253. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i1.4631.

La alfalfa (Medicago sativa L.) es la leguminosa cultivada más usada para la producción de leche y carne en México, debido a su alto rendimiento y calidad nutrimental. El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento de forraje y sus componentes en cinco variedades de alfalfa con intervalos de corte definidos estacionalmente. Las variedades Aragón, Valenciana, Chipilo, Milenia y Oaxaca se distribuyeron aleatoriamente en 20 parcelas experimentales de 12 x 9 m, de acuerdo a un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Las evaluaciones incluyeron rendimiento de forraje en base seca, peso por tallo, población de tallos m-2, población de plantas m-2, relación hoja:tallo, composición botánica y morfológica. El rendimiento mayor y menor la obtuvieron las variedades Milenia y Aragón con 20,643 y 14,488 kg MS ha-1. El peso por tallo fue mejor en Aragón, Chipilo y Milenia y menor en Valenciana y Oaxaca. Aragón obtuvo la mayor densidad de tallos con 634 tallos m-2 y Oaxaca con 512 tallos m-2 el menor. La relación hoja:tallo mayor la presentó Aragón con 1.31 y la menor Oaxaca con 1.13. En otoño e invierno se obtuvo mayor cantidad de hoja, independientemente de la variedad; y en verano, hubo incremento de maleza en todas las variedades. Existió estacionalidad en el rendimiento; primavera y verano son las épocas con producción mayor, debido a la temperatura y el peso por tallo mayor. La variedad con mayor rendimiento de materia seca fue Milenia y la menor Aragón.

Keywords : Rendimiento de forraje; Relación hoja:tallo; Población de tallos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )