SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Retention of fetal membranes and uterine pathologies in dairy cows treated with PGF2α after parturitionOpportunities for goat farmers in Guanajuato, Mexico, in the marketing of fine cheese author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

JUAREZ LAGUNES, Francisco Indalecio et al. Degradación ruminal in vitro de la proteína insoluble en fibra detergente neutro de pastos tropicales fertilizados con nitrógeno. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.588-600. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i3.4490.

El objetivo fue determinar la tasa y extensión de degradación ruminal in vitro de la proteína insoluble en fibra detergente neutro (NDIP) de pastos tropicales por efecto de la fertilización nitrogenada. Se analizaron los pastos Andropogon gayanus, Brachiaria brizantha, Cynodon plectostachyus y Megathyrsus maximus. Cada pasto se estableció en cuatro parcelas (5×5 m), se fertilizó (a una relación equivalente a 0 y 100 kg N/ha) y se muestreó cada 35 días. El análisis estadístico fue un diseño en bloques completos al azar en un arreglo factorial 4×2 y dos réplicas por tratamiento. Los factores fueron la especie y la fertilización. Se determinó el nitrógeno no proteico, proteína insoluble en buffer, NDIP y proteína insoluble en fibra detergente ácido (ADIP). Las muestras liofilizadas de los pastos se incubaron por 0, 1.5, 3, 6, 9, 12, 24, 48 y 96 h. Después de la fermentación, se determinó PC en la FDN residual y se calculó la tasa de desaparición de NDIP con una ecuación exponencial. No se detectó efecto de interacción entre especie y fertilización. La NDIP (%PC) promedió 35 % con rango de 10 a 60 %. La variación de NDIP fue debido a la especie. La tasa y extensión de la degradación de NDIP fueron del 7.1 %/h y 70.6 % respectivamente, sin efecto de la fertilización. La tasa de degradación fue más rápida (P≤0.05) en la fracción NDIP que en la FDN (7.7 % vs 5.0 %/h). Los resultados muestran que parte del NDIP es degradado en rumen, pudiendo aportar N para la actividad microbiana.

Keywords : Pastos tropicales; Cinética de degradación; Fracciones de proteína; FDN; Fertilización nitrogenada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )