SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Detection of rabies virus in organs unrelated to the central nervous system of experimentally-inoculated vampire batsHeavy metals in milk from cows fed alfalfa produced in soils irrigated with wastewater in Puebla and Tlaxcala, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

PENSADO-LEGLISE, Mario del roble  and  SANZ-CANADA, Javier. Valorización de una Indicación Geográfica Protegida. El caso de la carne de la Sierra de Guadarrama, España. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.451-465. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i3.4329.

En este trabajo se analiza la relación entre la calidad y el valor de un bien de indicación geográfica protegida (IGP) con respecto a su precio, tomando la experiencia de veinte años de los productores de carne de la Sierra de Guadarrama. Mediante una investigación cualitativa a través de la técnica de enfoque grupal “focus group” y del uso del software Atlas.ti, se encontró que la carne de la Sierra de Guadarrama cuenta con varios factores que fortalecen la confianza del consumidor de la Comunidad de Madrid al bien de especialidad, como son: la identidad cultural, el apego por ser un producto local, buenas prácticas de sanidad animal y de inocuidad de la carne. Pese al prestigio social del bien de especialidad, existen limitaciones para alcanzar mejores precios pagados a los ganaderos, debido a una falla de mercado basada en la falta de información completa al consumidor (sobre la importancia de la ganadería para la conservación del patrimonio paisajístico ambiental); así como existir una ventana de oportunidad para mejorar la organización de la asociación y mayor acción colectiva de los productores que redunde en mejorar su forma de gobernanza, en particular su capacidad de negociación con los demás actores de la fase de comercialización, y con ello pueda haber un mejor equilibrio entre la calidad, valor y precio para el ganadero participante en la IGP.

Keywords : Indicaciones Geográficas Protegidas; Bienes de especialidad; Calidad; Precios; Denominación de origen; Fallas de mercado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )