SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Water use efficiency of alfalfa varieties (Medicago sativa) with subsurface irrigation systemAccuracy of genomic values predicted using deregressed predicted breeding values as response variables author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

MARQUEZ-MADRID, Miguel et al. Concentración de macro minerales en el suelo y forraje de tres sitios en Zacatecas. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2017, vol.8, n.4, pp.437-443. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v8i4.4197.

La concentración de los minerales en el forraje es un factor importante en la ganadería extensiva. Por consiguiente, un estudio se realizó para evaluar los contenidos de minerales en el suelo y sus relaciones con las concentraciones de los minerales en el forraje, al involucrar tres sitios de pastizales en el estado de Zacatecas, México. Se estimó el contenido de materia orgánica (MO) y el pH del suelo, así como las concentraciones de Ca, P, Mg, Na y Mg en suelo y forraje. Los contenidos de MO en el suelo no fueron diferentes (P>0.05) entre sitios con un promedio de 2.99 %. El pH del suelo del sitio 2 fue mayor (P(0.05) que el pH de los suelos de los sitios 1 y 3. Las concentraciones de P, Ca y Mg en el suelo del sitio 2 fueron mayores que los contenidos de referencia. Los contenidos de Na y K en los suelos de los tres sitios fueron menores que los valores de referencia, lo cual sugiere deficiencias. Al considerar los requerimientos del ganado vacuno en crecimiento, P, Ca y Na estuvieron a niveles de insuficiencia en el forraje de los tres sitios. Correlaciones significativas (r Pearson) sugieren un efecto positivo del P en el suelo sobre P y Mg en el forraje. El P del suelo puede afectar al Ca y a la proporción Ca:P del forraje. Otras correlaciones sugieren efectos negativos del Ca en el suelo sobre el Ca y la proporción Ca:P en el forraje.

Keywords : Fósforo; Calcio; Magnesio; Sodio; Potasio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )