SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Contribución del sector pecuario a la economía mexicana. Un análisis desde la Matriz Insumo ProductoEvaluating dairy cow wellbeing in small-scale production systems with the Welfare Quality® protocol author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

MAGANA MAGANA, Miguel Ángel et al. Competitividad y participación de la miel mexicana en el mercado mundial. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.43-52. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v8i1.4304.

La apicultura en México se practica desde la época precolombina; en el presente está arraigada en casi todas las regiones agrícolas del país y se exporta un poco menos de la mitad de la producción de miel. La importancia de esta actividad se lo confiere su generación de divisas, ingresos y empleos, por lo que los cambios en el mercado externo afectan el ingreso de las familias del medio rural y a la economía del subsector pecuario. Por este motivo, el presente artículo tiene por finalidad analizar el nivel y la posición competitiva de la miel mexicana frente a la oferta externa de los principales países productores, así como su relación con sus factores determinantes. Para alcanzar lo anterior se estimaron cuatro indicadores de resultado o ex post, considerando el procedimiento propuesto por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. El volumen de oferta primaria y el rendimiento por colmena ubican a México en la sexta posición mundial, mientras que como exportador se ubica en el tercer lugar; se encontró que la miel obtenida en el país presenta un alto nivel de competitividad en el mercado nacional e internacional, superado en este último ámbito sólo por China y Argentina. En la evolución de la producción-exportación de miel influyen variables que tienen relación con la fase primaria de la cadena productiva, los procesos de comercialización y del medio físico-natural que determinan tanto la productividad, como la generación de los saldos exportables y de valor para la economía.

Keywords : Competitividad; Exportación; Apicultura; Miel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )