SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Isolation of microRNAs from Bouteloua gracilis chlorophyllous cells and their in silico characterizationTier II estimation of enteric methane emission in dairy cow herds in Querétaro, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

FLORES NAJERA, Manuel de Jesús et al. Producción y calidad de forraje en mezclas de veza común con cebada, avena y triticale en cuatro etapas fenológicas. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.275-291. ISSN 2448-6698.

Para determinar la producción y la calidad del forraje de la mezcla de veza común con cebada, avena, y triticale en dos proporciones de semilla (65:35; 35:65) durante cuatro etapas fenológicas, se estableció un experimento en un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial (3x4x4) con cuatro repeticiones. En mezclas de cultivos la mayor producción de materia seca (MS) la obtuvo la asociación avena-veza con 16.6 t ha-1 y en proporción de cultivos la avena-veza (65:35) produjo 19.9 t ha-1, durante la etapa grano masoso (P<0.001). La mayor cantidad de proteína cruda la obtuvieron las mezclas avena -veza (178 g kg-1 MS) y triticale- veza (161 g kg-1 MS) durante la etapa de embuche. Los menores valores de fibra detergente neutra los presentaron el monocultivo veza y su mezcla con avena (35:65), durante la etapa grano maduro (P<0.001). Las menores cantidades de fibra detergente ácida lo obtuvieron los monocultivos avena, veza y triticale durante la etapa grano lechoso (P<0.001). El mayor porcentaje de nutrientes digestibles totales lo obtuvo el monocultivo veza y su mezcla con cebada (65:35) durante la etapa grano lechoso, respectivamente (P<0.001). El contenido de energía neta de lactación y el valor relativo de forraje fue mayor para el monocultivo veza (P<0.001). Se concluye que la producción y calidad del forraje en mezcla de veza con cereales (cebada, avena y triticale) dependen de la etapa de cosecha. En este estudio, la mezcla avena-veza logró mayor producción de materia seca y mejor contenido de proteína cruda. Además, el valor relativo del forraje fue más alto durante la etapa grano maduro.

Keywords : Monocultivos; Cultivos asociados; Epoca de cosecha; Calidad del forraje.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )