SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Genetic variation in domestic pig Sus scrofa domestica populations in Cordoba-Colombia based on microsatellite markersEffect of mushroom powder and flavophospholipol on carcass in broiler chickens author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

GARCIA-FERRERA, Lidia et al. Rendimiento y valor nutritivo de leguminosas forrajeras en dos épocas del año y cuatro edades de rebrote. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.453-468. ISSN 2448-6698.

El efecto de edad de rebrote (21, 42, 63 y 84 días) sobre el rendimiento de materia seca (RMS), proporción de hoja (PH) y valor nutritivo de cacahuatillo (Arachis pintoi), stylo (Stylosanthes guianensis), clitoria (Clitoria ternatea) y kudzú (Pueraria phaseoloides), se evaluó durante la época seca (marzo-mayo) y lluviosa (junio-agosto) de 2013. El RMS y la fibra detergente neutro (FDN) se incrementaron con la edad, mientras que la PH, proteína (CP) y degradabilidad disminuyeron. Cacahuatillo y stylo registraron los RMS más altos en las dos épocas; en promedio 5.5 y 7.5 t ha-1 a los 84 días en época seca y lluviosa, respectivamente. En ambas épocas, la mayor y menor PH fueron para cacahuatillo y stylo, respectivamente. En CP, clitoria y cacahuatillo presentaron las mayores en ambas épocas; superiores a 140 g kg-1 MS aún a 84 días de edad. No se observó variación significativa en CP a partir de los 42 días en las especies. A los 21 días, stylo (704.7 g kg-1 MS) en la época seca y kudzú (658.4 g kg-1 MS) en la época lluviosa presentaron la mayor FDN. No hubo diferencias entre especies a partir de los 42 días. Cacahuatillo tuvo la mayor degradabilidad (>700 g kg-1 MS) durante su crecimiento en ambas épocas. En clitoria, stylo y kudzú sólo fue superior a 700 g kg-1 MS a los 21 días, pero desde los 42 días de edad, la degradabilidad disminuyó. En conclusión, la edad de rebrote que integra mayor RMS y valor nutritivo es la de 42 días en las leguminosas evaluadas, independientemente de la época del año.

Keywords : Arachis pintoi; Stylosanthes guianensis; Clitoria ternatea; Pueraria phaseoloides; Proteína; Degradabilidad; Fibra detergente neutro.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )