SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3Genetic expression associated to cell cycle, apoptosis, synaptogenesis and cell differentiation during sex differentiation in ratsEffect of oils and seeds in ruminant diets on milk fat fatty acid profile. Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

SANCHEZ GOMEZ, Julia; RENDON MEDEL, Roberto; CERVANTES ESCOTO, Fernando  and  LOPEZ TIRADO, Quito. El agente de cambio en la adopción de innovaciones en agroempresas ovinas. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2013, vol.4, n.3, pp.305-318. ISSN 2448-6698.

El objetivo fue analizar el papel del agente de cambio en la adopción de innovaciones en ovinocultores con menos de 25 vientres y la permanencia de esta adopción una vez que el agente se retira. Se considera agente de cambio a un grupo de profesionistas que focaliza su quehacer en actores y procesos clave para promover la adopción más rápida de innovaciones. Se entrevistaron 78 ovinocultores al iniciar el trabajo del agente de cambio, luego a los 22 meses de trabajo y retiro del agente, y finalmente a los 22 meses de ocurrido éste. La promoción de innovaciones (mezcla de minerales específicas para ovinos, suplementación en el último tercio de la gestación y lactancia, entre otras) de fácil adopción, con resultados visibles en el corto plazo y de baja inversión, así como la focalización en productores clave seleccionados mediante el análisis de redes sociales provocó un incremento significativo en la adopción de innovaciones (P<0.01). La adopción en productores de atención directa fue mayor a los de atención vía cursos y eventos extensivos (P<0.01). También los productores de atención directa fueron más propensos a mantener las innovaciones después del retiro del agente. Se concluye que la atención directa a productores clave (con una posición estratégica en la red) es importante al igual que el enfoque en ciertas innovaciones, lo cual contribuye al desarrollo de capacidades de los pequeños ovinocultores. Sin embargo, un agente de cambio debe plantear también estrategias para la atención de ovinocultores de manera indirecta, pues estos tienden a diversificar sus fuentes de información.

Keywords : Innovación rural; Adopción de innovaciones; Difusión de innovaciones; Redes de innovación; Agente de cambio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License