SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Effect of bioproducts on the development of coffee seedlings inthenurseryPhysiological indices of seven forage species in different tropical environments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

GARCIA-ALONSO, Florencia et al. Caracterización morfológica y productiva de accesiones de Jatropha curcas L. no tóxica en la región central de Veracruz. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2023, vol.14, n.4, pp.507-518.  Epub Aug 04, 2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v14i4.3109.

Jatropha curcas pertenece a la familia Euphorbiaceae, originaria de México y Centro América, actualmente crece en regiones tropicales y subtropicales del mundo. Es una planta multipropósito, cuyo interés en los últimos años está relacionado a su potencial como materia prima para producción de biodiesel. El objetivo de esta investigación fue evaluar las características morfológicas y productivas de accesiones de Jatropha curcas L., no tóxicas, recolectadas en distintas regiones de Veracruz y que fueron propagadas por semilla en la región centro del estado en el año 2019. El material vegetal consistió en 23 accesiones con cinco repeticiones, plantas que tenían tres años. Las variables registradas fueron: altura de planta, diámetro de tallo, ramas (primarias, secundarias, terciarias), longitud y ancho de hoja, brotes florales, número de racimos y frutos; longitud, ancho, color y número de semillas por fruto, en semillas se registró el peso, longitud, ancho, espesor y peso total de semillas por planta. El análisis de varianza detectó diferencias significativas (p≤ 0.05) entre accesiones para la mayoría de las variables. El análisis de componentes principales, los primeros dos explicaron 57.66% y 60.80% de la variación. En accesiones propagados por semilla las variables sobresalientes fueron: brotes florales, racimos, frutos y producción de semilla (accesiones I-34, I-32 e I-47). Estas accesiones tienen el mayor potencial y vigor para ser incluidos en un programa de mejoramiento genético. Se concluye que existe una amplia variación morfológica en las accesiones estudiados.

Keywords : caracterización morfológica; producción; propagación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )