SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Agroclimatic characterization of the crop of Agave tequilana Weber in the ravine of the Santiago RiverBiocultural and socioeconomic dimensions of sustainability in agroforestry systems diversified with cacao and vanilla author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

MEJIA-BETANCOURT, Francisca de los Ángeles; SANCHEZ DEL CASTILLO, Felipe; MORENO-PEREZ, Esaú del Carmen  and  GONZALEZ-MOLINA, Lucila. Esquejes enraizados, una alternativa para la producción de jitomate bajo invernadero en ciclos cortos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2023, vol.14, n.3, pp.389-399.  Epub June 19, 2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v14i3.3038.

El jitomate (Solanum lycopersicum L.) bajo condiciones de invernadero, manejado en altas densidades de población y ciclos cortos, permite obtener rendimientos de hasta 500 t ha-1 año-1; sin embargo, con esta forma de manejo, se ocupan altas cantidades de plántulas que provienen de semilla híbrida que es muy costosa. Una alternativa que se percibe como económicamente más viable, es la obtención de plántulas a partir de esquejes enraizados, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar el crecimiento y rendimiento de plantas de jitomate provenientes de esquejes y semillas. Se probaron seis edades de trasplante de esquejes [20, 25, 30, 35, 40 y 45 días después del inicio del enraizado (ddie)] y una de semilla [45 días después de la siembra (dds)] como testigo. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones y diez plántulas por unidad experimental. Se realizó análisis de varianza y comparación de medias (Tukey, p≤ 0.05). Las plántulas de esquejes trasplantados más temprano tuvieron mayor crecimiento vegetativo que las de semilla, pero en rendimiento no hubo diferencias. Con plantas de esqueje, el rendimiento promedio fue 14.5 kg m-2 y se puede obtener en un periodo de 90 días desde trasplante a fin de cosecha, lo que posibilita la obtención de cuatro ciclos de cultivo por año. Se concluye que, las plántulas obtenidas de esquejes enraizados constituyen una opción viable para el manejo del cultivo en altas densidades de población.

Keywords : Solanum lycopersicum L.; esquejes enraizados; semilla botánica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )