SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Evaluation of the response of different tomato genotypes to Fusarium oxysporum breed 3Evaluation of nutrient solution recirculation methods for tomato production in short cycles author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

AGUILERA-MOLINA, Néstor Alberto et al. Comportamiento de líneas élite de cártamo de alta productividad y calidad de aceite en el Valle del Yaqui, Sonora. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.421-432.  Epub May 02, 2022. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v12i3.2343.

El cártamo Carthamus tinctorius L. es un cultivo que ha sido adoptado por un gran número de productores, particularmente en el Noroeste del país, debido a su gran adaptabilidad y a su poco requerimiento hídrico, a causa de las grandes demandas que presenta la industria de oleaginosas en el país. Desde la década de los 70’s se ha trabajado para generar materiales que sean altamente productivos, con buen porcentaje y calidad de aceite y con características de resistencia a las principales enfermedades presentes en la región (falsa cenicilla y roya de la hoja). Por esto el objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento de las líneas elite de cártamo generadas por el programa de mejoramiento genético en la región (23 oleicas y 1 linoleica). Dichas líneas se establecieron durante los ciclos 2017-2018 y 2018-2019. Se evaluó su comportamiento agronómico bajo las condiciones presentes del Valle del Yaqui. Se encontraron líneas del tipo oleico que superaron a los testigos Ciano ol y Chey ol, variedades que se siembran ampliamente en la región. Además, se encontró que la línea del tipo linoleico presentó mejores características agronómicas, producción y contenido de aceite que el testigo RC-1002 lo cual lleva a concluir que dentro de las líneas evaluadas hay materiales potenciales para ser liberados como variedad.

Keywords : fitomejoramiento; oleaginosas; producción.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )