SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 special issue 24Optimization of resources in forage production Irrigation District 028 TulancingoYield and protein content in forage and silage of Insurgente grass and Urochloa hybrids author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

ALVARADO RAMIREZ, Edwin R. et al. Variación morfológica en Moringa oleifera Lam. a diferentes densidades de población. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.spe24, pp.165-176.  Epub May 07, 2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i24.2367.

Las especies arbóreas se utilizan para mejorar la nutrición de rumiantes y Moringa oleifera, puede ser una alternativa de alimentación, por el forraje de alto valor nutritivo. Sin embargo, los arreglos topológicos modifican la estructura de la planta y en consecuencia el valor nutritivo. Por tanto, se evaluó el efecto de diferentes densidades de población (D50, D100 y D200 para 50, 100 y 200 mil plantas ha-1, respectivamente) y cinco cortes cada 28 días sobre las características morfológicas de Moringa oleifera, bajo un diseño de bloques completos al azar con arreglo en parcelas divididas y tres repeticiones, en condiciones de temporal y durante el periodo de julio a noviembre de 2017. Las variables evaluadas fueron: altura de rebrote (AR), diámetro basal de planta (DBP), número de ramas (NRP), contenido relativo de clorofila (CRC), índice de área foliar (IAF) y área foliar especifica (AFE). Los resultados indicaron que no hubo interacción (p> 0.05) entre las densidades de población y cortes. Se observó que los valores de AR, DBP y NRP disminuyeron (p≤ 0.05) al incrementar la densidad de plantas; caso contrario sucedió con IAF y AFE. El CRC fue similar (p> 0.05) en todas las densidades evaluadas. En conclusión, al aumentar la densidad de población de moringa de D50 a D200 afectó de manera negativa los componentes morfológicos aéreos de las plantas, principalmente el tallo, el cual influyó sobre la cantidad y dimensiones de ramas.

Keywords : árboles forrajeros; densidades de población; manejo agronómico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )