SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 special issue 24Yield of five varieties of lucerne during four years of evaluationMorphological variation in Moringa oleifera Lam. at different population densities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

TORRES SUAREZ, Sandra Luz; TIJERINA CHAVEZ, Leonardo; IBANEZ CASTILLO, Laura Alicia  and  BAUTISTA HERNANDEZ, Martha. Optimización de recursos en la producción de forrajes distrito de riego 028 Tulancingo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.spe24, pp.153-163.  Epub May 07, 2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i24.2366.

La limitación de recursos en la producción de forrajes, necesaria para el desarrollo de la actividad productiva ganadera en el distrito de riego 028 Tulancingo, en el estado de Hidalgo, motivó la elaboración de un modelo de programación lineal (MPL) que los optimiza en cantidad total requerida. En dicho modelo, con el método Simplex, la función objetivo consistió en maximizar el beneficio económico neto (BN) total del distrito; a partir, de la suma del BN de cada cultivo por su superficie, generando así un patrón que cumple con el total de restricciones a las que se sujeta la función: disponibilidad de recursos y requerimientos de cada cultivo. Con base a el MPL generado, se probaron cuatro escenarios: 1) situación actual; 2) con revestimiento de la red de conducción; 3) con segundos cultivos; y 4) con revestimiento y segundos cultivos. Cada uno con cuatro variantes de disponibilidad hídrica: la registrada en el ciclo agrícola 2018-2017, las calculadas para probabilidad de excedencia de 50, 75 y 95%. La combinación de escenarios y variantes derivó en un total de 16 patrones de cultivo en los que, al reducirse el volumen ofertado, las superficies máximas que los MPL sugieren para cada cultivo se reducen también. Las acciones propuestas en los escenarios 2, 3 y 4 en todos los casos incrementaron la superficie factible al igual que el BN en comparación con la situación actual, aun presentando esta una mayor disponibilidad de agua.

Keywords : beneficio neto; patrón de cultivos; programación lineal.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )