SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 special issue 22Callose and reactive oxygen species expressed in sugar cane leaves by mechanical damage of spittlebugsChemical composition of volatiles from sugarcane leaves and pastures by gas chromatography author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

PARADA DOMINGUEZ, Oscar et al. Efecto de nematodos entomopatógenos en ninfas de Aeneolamia albofasciat y su persistencia en suelos cañeros de Veracruz. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.spe22, pp.115-127. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i22.1863.

El objetivo de este estudio fue evaluar la patogenicidad de los nematodos, Heterorhabditis sp. (CPVG13) y Steinernema spp. (CPVC12, CPVC13) sobre el salivazo, Aeneolamia albofasciata y determinar su persistencia en el suelo de tres ingenios azucareros Potrero, Constancia y Motzorongo, del estado de Veracruz. En el primer experimento la patogenicidad de los nematodos entomopatógenos se evaluó en ninfas de mosca pinta, A. albofasciata de 3° y 4° instar, se aplicaron 120 (juveniles infectivos) JI/ninfa sobre cajas con seis cavidades, cubiertas previamente con papel filtro, cada cavidad contenía un estolón de pasto (Cynodon sp.) y una ninfa por cavidad. En el segundo experimento, se evaluó la persistencia de los nematodos entomopatógenos (NEPs) en suelo, el experimento tuvo una duración de 70 días, con evaluaciones semanales independientes, de 32 unidades experimentales por semana. El experimento de patogenicidad revelo que ambos nematodos fueron capaces de atravesar la saliva que protege a las ninfas, matar y desarrollarse en los cadáveres produciendo nueva progenie de JI. La mortalidad más alta (62.5%) se observó con Heterorhabditis (CPVG13), produciendo además la mayor concentración de JI por ninfa (3500JI/ninfa). Se encontraron diferencias significativas entre los perfiles de persistencia entre Heterorhabditis (CPVG13) y Steinernema (CPVC12). Se encontró un efecto significativo del suelo en la supervivencia de ambos nematodos. El aislamiento que persistió más en suelo fue el Steinernema comparado con el de Heterorhabditis (CPVG13). Profundizar en estos estudios, permitirá determinar el impacto de la interacción entre salivazo-NEPs y el suelo.

Keywords : caña de azúcar; nematodos entomopatógenos; salivazo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )