SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue5Inoculation of arbuscular mycorrhizal fungi in the cultivation of Heliconia strictaGrowth analysis in forage sorghum in two planting periods author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

AGUILAR-HERNANDEZ, Ángel Daniel et al. Antocianinas y color en grano y olote de maíz morado peruano cultivado en Jalisco, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.5, pp.1071-1082.  Epub Mar 03, 2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i5.1828.

El grano y olote de maíz (Zea mays L.) de color morado son fuente de pigmentos, que pueden sustituir a los colorantes artificiales. El objetivo fue determinar el efecto del ambiente (temperatura) de producción de semilla en el contenido de antocianinas en grano (CATg) y olote (CATo) y su correlación en una población de maíz morado de Perú. Los ambientes de producción de semilla fueron Tepatitlán y La Huerta, Jalisco, México. Las semillas de los dos ambientes se sembraron en el ciclo PV 2015 en Tepatitlán, Jalisco. Se polinizaron de 100 a 130 plantas. A la cosecha, las mazorcas sanas y con el color de grano morado intenso, fueron analizadas por CATg y CATo mediante espectrofotometría. Se hizo un análisis de varianza y correlación de Person. El ambiente de producción de semilla afectó de manera significativa (p≤ 0.05) los contenidos de antocianinas en grano y olote. La semilla obtenida en Tepatitlán (temperatura. media 19.1 °C) presentó un CATg de 496.3 mg equivalentes de cianidina 3-glucósido en 100 g de muestra seca, que fue 57.6% superior al de la semilla procedente de La Huerta (temp. media 25.4 °C). El olote presentó entre 48 y 70% más antocianinas que el grano y perfil cromatográfico similar entre grano y olote. La correlación entre las variables de color de grano y el CATg no fue significativa (p≥ 0.05). Pero, la correlación negativa del valor de croma con CATo fue altamente significativa (r= -0.5484**) por lo que podría ser estimador del CAT en esta estructura.

Keywords : Zea mays L.; grano; maíz morado; olote; pigmentos; temperatura.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )