SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Induced response to antioxidative enzymes in rice under stress due to lead and nickelPlant density and stem pruning in greenhouse cucumber production author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

SANTOS CHAVEZ, Víctor Manuel; ALVAREZ MACIAS, Adolfo; PEREZ GACHUZ, Felipe  and  PEREZ SOSA, Leonardo. El extensionismo rural mexicano: análisis coyuntural con enfoque de políticas públicas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.63-77. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1117.

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de los resultados de la política pública de extensionismo rural en México, se analizó el grado de adopción de nuevas tecnologías y desarrollo de capacidades entre los beneficiarios según diferentes atributos y características de sus unidades de producción. Se utilizó la encuesta nacional a beneficiarios 2014 del sistema de monitoreo y evaluación del componente de extensión e innovación productiva, la cual recolectó información en diez estados de la república y su tamaño muestral ascendió a 1 062 cuestionarios. Se calculó el índice de adopción de nuevas tecnologías y desarrollo de capacidades y se encontró que -al contrario de lo que plantea el paradigma modernizador sobre el que se sustenta la política de extensionismo nacional- los pequeños productores no son la población prioritaria para una política orientada a resultados sino aquellos con ingresos y activos productivos medios. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el valor promedio del índice y variables como sexo, edad, escolaridad, superficie e inversión en activos de la unidad de producción, ello permite establecer estrategias específicas para promover una política pública de extensionismo diferenciada, centrada en evidencia empírica a nivel de unidad de producción.

Keywords : adopción de tecnologías; componente de extensión e innovación productiva; extensionistas; innovación rural.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )