SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue7Agronomic components and diversity in the pattern of fatty acids in advanced coriander linesPhysiological and biochemical affectations in vitroplants of sugarcane in response to hydric and saline stress author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

O-OLAN, Micaela de la et al. Estandarización del método de reventado para la evaluación experimental del maíz palomero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.7, pp.1471-1482.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.1675.

México es centro de origen del maíz y por lo tanto, tiene la vital importancia de conservar el germoplasma y mantener la diversidad genética de este cultivo ante cualquier presencia de plagas y enfermedades o de otro tipo de fenómenos naturales que acaban con las variedades dominantes que suelen sembrarse en otros países. En México se siembra una gran diversidad de variedades de este cereal. El maíz palomero es catalogado de los más antiguos y en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Las palomitas de maíz tienen altos contenidos de fibra, vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes, además ayudan a disminuir el colesterol y a controlar la diabetes. Por lo cual, es de gran importancia establecer un protocolo estándar del método de reventado de palomitas de maíz, que permita realizar las evaluaciones de los genotipos de manera consistente en los diferentes programas de mejoramiento genético. En este trabajo se evaluó la influencia del genotipo, tamaño de muestra, tiempo de exposición a las microondas, y humedad del grano sobre las características de reventado de dos genotipos de maíz palomero, un comercial amarillo y un híbrido experimental. Se encontraron diferencias significativas en las variables evaluadas. El genotipo comercial obtuvo el mayor volumen de expansión (27.11 cm3), utilizando 2:45 min en el microondas, y con una humedad de 12%; mientras que en el genotipo híbrido se recomienda utilizar 2:30 min y una humedad de 13%, para obtener el mayor volumen de expansión (9.48 cm3).

Keywords : Zea mays; contenido de humedad; volumen de expansión.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )