SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 19Influence of paclobutrazol on bud growth and yield of Psidum guajava L. in high densitySporicidal activity of the electrolyzed solutionwith neutral pH in fungi of postharvest importance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

RODRIGUEZ MORENO, Víctor Manuel et al. Cambios esperados al uso del suelo en México, según escenario de cambio climático A1F1. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe19, pp.3979-3992. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i19.667.

Embebidos en un esquema robusto de análisis de datos espaciales y utilizando el escenario de cambio climático A1F1año 2050 como condición de frontera, se generaron e interpretaron las superficies respuesta de semivariogramas de seis índices de humedad (lluvia), el rango anual de temperatura, y los índices de salinidad y compactación del suelo. Se obtuvieron evidencias de afectaciones regionales contrarias a lo descrito por el cambio climático global con relación a la no presencia de eventos extremos de lluvia, pero sí concordantes en aumento de temperatura. Se documentó la influencia en la expresión del clima con referencia a la proximidad de la línea de costa. Se encontró que los ecosistemas abiertos árido y semiárido son más vulnerables a las condiciones declaradas, con la consecuente fragmentación del mismo y un probable aumento en su frontera espacial, desapareciendo algunas especies con menor capacidad de adaptación e incorporándose nuevas a las comunidades bióticas.

Keywords : covariables; kriging; seguridad alimentaria; semivariograma.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )