SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue7Nutritional composition and bioactive compounds in tortillas of native populations of corn with blue/purple grainEffect of different phosphorus levels on avocado inoculated with arbuscular mycorrhizal fungi author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

MARTINEZ CRUZ, Eliel et al. Calidad industrial del trigo harinero en función del número de riegos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.7, pp.1497-1508. ISSN 2007-0934.

En 2013 la producción del trigo en México dependió 4% del agua de riego; sin embargo, existe menor disponibilidad de éste recurso. Por lo que usualmente los programas de mejoramiento genético en las zonas de riego evalúan el rendimiento de grano y el uso del agua, pero falta conocer el efecto de este factor sobre la calidad industrial. Por lo que el objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad industrial del trigo harinero en función del número de riegos. Se utilizaron diez variedades comerciales y se aplicaron riegos a los 0-35, 0-35-70, 0-35-70-105 y 0-35-70-105-125 días. El diseño experimental fue de bloques completos al azar con dos repeticiones con arreglo en parcelas divididas. La unidad experimental fue de cuatro surcos de 3 m y una separación de 30 cm. Las variables evaluadas fueron peso hectolítrico, dureza del grano, contenido de proteína en harina, tiempo de amasado, fuerza de la masa, relación tenacidad/ extensibilidad y volumen de pan. Mediante tres riegos se obtuvieron los mayores contenidos de proteína en harina, fuerza de la masa y volumen de pan y disminuyeron con cuatro y cinco. De manera general mediante dos, tres y cuatro riegos los genotipos presentaron volúmenes de pan mayores a 800 mL, por su fuerza de la masa superior a 350*10-4 J y valores de tenacidad/extensibilidad menores a 1.2, mientras con cinco riegos la mayoría de los genotipos mostraron volúmenes de pan menores a 800 mL debido al menor contenido de proteína y fuerza de la masa. Lo anterior indica que, mediante el número de riegos, la fecha de aplicación y variedades es posible modificar la calidad industrial del trigo harinero.

Keywords : calidad panadera; número de riegos; trigo harinero.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )