SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 special issue 15Analysis of the systemic competitiveness of the value network Ataulfo mangoTechnology information and communication as a source of knowledge in the rural sector author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

HERNANDEZ HERNANDEZ, Belén; RENDON MEDEL, Roberto; TOLEDO, José Ulises  and  SANTOYO CORTES, Vinicio Horacio. Potencial económico y agronómico de la adopción de semillas de maíz genéticamente modificado en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.3051-3061. ISSN 2007-0934.

A partir de la evidencia generada en la adopción de soya genéticamente modificada, realizamos un análisis a través de paneles de productores en cinco sistemas de producción de maíz de riego y temporal en México, con el propósito de determinar el potencial económico y agronómico de adopción de semillas de maíz genéticamente modificada en la producción. Los resultados muestran que el potencial económico y agronómico de adopción del maíz genéticamente modificado es “medio” en los sistemas de producción de nivel tecnológico intermedio, mientras que en los de nivel bajo y alto el uso de la tecnología transgénica es poco favorable. Las condiciones bajo las cuales se desarrollan las prácticas agronómicas de la producción de maíz, la proporción de la inversión destinada al control de plagas, enfermedades y malezas asociadas al uso de semillas genéticamente modificadas no son favorecidas por la adopción de semillas transgénica, puesto que la proporción de la inversión económica en estas prácticas en comparación a otras realizadas en el sistema son menores en todos los sistemas de producción analizados; además, las características y la forma de realización de las prácticas agronómicas asociadas al sistema de producción y nivel tecnológico no favorecen la reducción de prácticas agronómicas derivado de las características conferidas a las semillas genéticamente modificadas.

Keywords : lógica de producción y tecnologías apropiadas; sistemas de producción.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )