SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue8Efficiency of different fungicides to control pink root rot in onionsExperimental evaluation of seed germination and emergence in purging nut from Totonacapan author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

MARTINEZ-SANCHEZ, Itzcóatl et al. Crisomélidos asociados a recursos forestales maderables y no-maderables en Victoria, Tamaulipas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.8, pp.1945-1957. ISSN 2007-0934.

Entre los herbívoros de la clase Insecta más importantes económicamente, se encuentran los crisomélidos, quienes además son vectores de bacterias y virus fitopatógenos. En Tamaulipas, se listan 610 especies de plantas útiles, de las cuales 30% son comestibles. Procesos ecológicos como la herbivoría causada por insectos reducen la calidad, cantidad y precio de los productos vegetales (hojas, tallos, raíces, flores, frutos, semillas) que son dañados total o parcialmente. En el presente estudio se realizaron colectas mensuales de manera directa y con red de golpeo durante un año a partir de febrero 2012 a enero 2013, en las localidades del Cañón La Libertad y el Cañón del Novillo, localizadas en el municipio de Victoria, Tamaulipas. El material biológico se colectó principalmente de especies vegetales de importancia económica, se transportó al laboratorio de entomología del IEA-UAT para su determinación taxonómica. Se determinaron 26 especies de crisomélidos pertenecientes a 24 géneros.

Keywords : Coleoptera; plantas hospederas; plagas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )