SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Nitrogen sources on growth and biomass production in maizeBlanoro, new white chickpea variety with extra-large grain for exportation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

TOVAR DOMINGUEZ, Aida Gisell; ALMERAYA QUINTERO, Silvia Xochilt; GUAJARDO HERNANDEZ, Lenin Gerardo  and  BORJA BRAVO, Mercedes. El maltrato infantil desde la voz de la niñez. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.195-207. ISSN 2007-0934.

El maltrato y abuso a las niñas y niños ha pasado de ser una práctica cotidiana en los hogares a convertirse en un problema de salud pública a nivel mundial. El municipio de Huichapan presenta características especiales como alta marginación en sus comunidades, migración de su población y deserción escolar entre su niñez, que lo convierten en un lugar propicio para que exista el maltrato infantil; por lo tanto, se vuelve indispensable evidenciar y visibilizar este problema en el municipio, para lo cual fue necesario aplicar un cuestionario dirigido a 1 506 niñas y niños de educación primaria de 17 comunidades, la aplicación se realizó en 2014. La finalidad es conocer la percepción que tienen las niñas y los niños acerca del maltrato infantil, esto permitió identificar que ellas y ellos únicamente perciben como maltrato una acción, cuando ésta les causa daño grave a nivel físico, psicológico y emocional, situación que no permite que se les pueda brindar un apoyo oportuno.

Keywords : derechos; niñas y niños; violencia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )