SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 special issue 11Chemical and organic nutrition in Hass avocado in Filo de Caballos, Guerrero, MexicoWheat improvement system in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

VILLASENOR MIR, Héctor Eduardo et al. Uso de la androesterilidad genética masculina en la reconversión de genotipos para realizar selección recurrente en trigo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.spe11, pp.2177-2182. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i11.795.

La reconversión de genotipos elite fértiles a androestériles es una tarea importante para aplicar eficientemente la MSFRS en trigo, ya que será la base genética que representará los avances alcanzados por el programa y la plataforma para los futuros progresos genéticos. El objetivo de la investigación es valorar las ventajas que tiene el mutante androestéril dominante “Oly” en la reconversión e incorporación del carácter a material elite de trigo. Fueron utilizados 20 genotipos del programa de trigo de temporal del INIFAP-CEVAMEX y se empleó como fuente de esterilidad la causada por un gene simple dominante denominado “Oly”. Una vez realizada la cruza simple de los genotipos fértiles con plantas androestériles, se efectuaron seis retrocuzas de los genotipos elite hacia plantas estériles para recuperarlos. La mayoría de los genotipos mostraron alto grado de similitud en altura de planta, en donde solamente tres mostraron diferencias estadísticas significativas, mientras que para longitud de espiga y reacción a roya amarilla sólo en dos isolíneas se detectó diferencia significativa. El mutante androestéril “Oly” fue efectivo en la reconversión y no se observó que esté ligado a efectos deletéreos, lo que permitirá su uso en la formación de poblaciones androestériles para realizar selección recurrente en trigo.

Keywords : isolíneas en trigo; mejoramiento poblacional; mutante dominante.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )