SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 special issue 8Accelerated aging on the quality of maize seeds for alternative sprouted fodder productionExtraction and rheological characterization of starch and pectin in 'Pera' (Musa ABB) banana fruits author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

ROBLERO RAMIREZ, Hugo Rubili et al. Evaluación de cinco dosis de vermicomposta en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) en Sinaloa, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe8, pp.1495-1500. ISSN 2007-0934.

Los excesos de agroquímicos disminuyen la productividad de los suelos agrícolas, mientras que los fertilizantes de origen orgánico mejoran sus propiedades físico-químicas. La vermicomposta es una alternativa viable para mejorar la estructura y cantidad de nutrientes del suelo, por lo cual el objetivo de este estudio fue evaluar distintas dosis de vermicomposta en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.) del norte de Sinaloa. Se probaron: 0, 500, 1 000, 1 600, 2 000 y 4 000 kg ha-1 de vermicomposta y un testigo, en un diseño completamente al azar con tres repeticiones por tratamiento. Las variables estimadas fueron, tamaño, número y peso de fruto. El tomate abonado con más de 4 000 kg ha-1 de vermicomposta incrementó significativamente el número y tamaño del fruto en la planta, de ahí que se considera una opción viable para su utilización en cultivos comerciales de tomates.

Keywords : fertilización; floración; fruto; nutrición; vermicomposta.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )