SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 special issue 8Humic and fulvic acid extraction method and characterization by infrared spectrophotometryHydrologic connectivity between basins, municipalities and the El Triunfo Biosphere Reserve, Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

CAMACHO LOPEZ, María Dolores; VALENZUELA SOLANO, César  and  HERNANDEZ MARTINEZ, Rufina. Fusarium spp. asociadas a clavel (Dianthus caryophyllus L.) en Baja California, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe8, pp.1409-1415. ISSN 2007-0934.

El clavel es una especie ornamental de gran importancia económica a nivel mundial. En el Estado de Baja California, México, no existen registros de Fusarium spp. asociados a daños o enfermedades en plantas de clavel, por lo que el objetivo de este trabajo fue identificar morfológica y molecularmente cepas de Fusarium spp. aisladas de plantas con síntomas marchitez. Se aislaron cuarenta y dos cepas fúngicas y en base a las características morfológicas evaluadas en los medios de cultivo PDA, CLA y SNA, y con el análisis filogenético de las secuencias del EF1α, se identificaron las especies: Fusarium oxysporum, F. proliferatum, F. solani, F. tricinctum, F. globosum, F. incarnatumy F. equiseti. La especie F. oxysporum, se encontró predominando en todos los sitios de colecta y se reporta por primera vez la presencia de F. tricinctum, F. solani y F. globosum asociados a clavel en México.

Keywords : marchitez del clavel; hongos fitopatógenos; EF1α.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )