SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28Gender role and perception of well-being and happiness in university students from northwestern MexicoLeading macroeconomic indicators for a dynamic investment strategy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

ZUNIGA, Emmanuel et al. Un nuevo modelo para analizar el riesgo de inundaciones urbanas. Estudio de caso: Veracruz, México. Nova scientia [online]. 2022, vol.14, n.28, 00022.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v14i28.2956.

Debido a su frecuencia y magnitud, las inundaciones urbanas afectan a diferentes regiones del mundo. Por esta razón, varias metodologías integran información sobre peligro (P) y vulnerabilidad (V) utilizando un modelo de Riesgo «Clásico» (R) para el análisis de riesgos. Sin embargo, esta combinación de variables generalmente sobreestima el riesgo en lugares donde la frecuencia de inundaciones es baja. En este trabajo proponemos un modelo al que llamamos «Riesgo Ajustado» (RA) que integra valores de proximidad urbana (p) a cuerpos de agua, como herramienta para evaluar el riesgo de inundaciones. La comparación entre los modelos R y RA mostró una mayor eficiencia de RA para reproducir la frecuencia de inundaciones para 210 ciudades de Veracruz; mientras que R sobreestimó el nivel de riesgo en ciudades con baja frecuencia de inundaciones. Los valores de correlación asociados con la frecuencia de eventos de inundación para un período de 45 años (1970-2015), permiten establecer la utilidad del modelo RA para evaluar el riesgo de inundaciones urbanas cuando se utilizan diferentes escalas de análisis.

Keywords : inundaciones urbanas; riesgo de inundaciones; peligro; vulnerabilidad ambiental; Veracruz; México; modelo de riesgo clásico; modelo de riesgo ajustado; cambio de cobertura; uso del suelo; áreas urbanas; coeficiente de correlación de Pearson; cuerpos de agua; agua; cambio climático.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )