Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Nova scientia
On-line version ISSN 2007-0705
Abstract
SAGACETA MEJIA, Alma Rocío; FRESAN FIGUEROA, Julián Alberto and MARTIN GONZALEZ, Ehyter Matías. Modelo matemático del aprendizaje acumulativo de un estudiante. Nova scientia [online]. 2022, vol.14, n.28, 00008. Epub Aug 01, 2022. ISSN 2007-0705. https://doi.org/10.21640/ns.v14i28.2947.
En este artículo se propone un modelo para estudiar el proceso de aprendizaje de un alumno durante un curso. Se estableció un modelo estocástico basado en la calidad de la clase del profesor y la afinidad del alumno para comprenderla, bajo el supuesto de que las clases que éste tuvo previamente influyen en su comprensión de las posteriores. La suposición antes mencionada implica que el proceso no es un proceso de Markov. Se obtuvieron algunas expresiones recursivas para la distribución del número de clases que el alumno comprende. Además, se estudió la convergencia de la distribución obtenida y se ilustró la velocidad de convergencia a través de algunos ejemplos numéricos. Finalmente, se aplicaron estos resultados para dar una estimación de la calidad de este tipo de cursos.
Keywords : modelo estocástico; aprendizaje; proceso no-markoviano; calidad de un curso; modelos matemáticos; procesos de aprendizaje; cursos; calidad educativa; sesiones; distribución; convergencia; educación; formación.