SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 special issueCauses of death among COVID-19 patients in Mexico CityInnovation practices implemented by MSMEs in the restaurant sector in the face of COVID-19 in Tabasco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

MARTINEZ MARTINEZ, Adriana. Impacto de la COVID-19 en la producción, empleo y digitalización de empresas en Guanajuato: una primera aproximación. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.spe.  Epub May 28, 2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2795.

Introducción:

La crisis del gran confinamiento, provocada por la pandemia de la COVID 19, está provocando estragos económicos importantes, como la caída de la producción y la pérdida de empleos. El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la emergencia sanitaria en el empleo la producción y las estrategias de digitalización adoptadas por empresas localizadas en el estado de Guanajuato, con la finalidad de realizar una primera aproximación hacia el estudio de este fenómeno.

Método:

Se llevó a cabo una investigación cuantitativa. En la primera etapa se recopiló y analizó información estadística para el período de enero de 2019 a octubre de 2020, sobre la producción y el empleo en México. En la segunda etapa, se diseñó y aplicó a empresas localizadas en Guanajuato, de manera digital, la Encuesta sobre el Impacto en la Actividad Empresarial (ESIAE) de la COVID-19; se utilizó el muestreo por conveniencia.

Resultados:

En cuanto a México, los datos estadísticos muestran una caída significativa, tanto en la producción como en el empleo. Y esto es coincidente con los resultados arrojados por la ESIAE: las empresas encuestadas presentaron una disminución significativa, tanto en sus ingresos como en el número de empleos, con excepción de las que pertenecen a los sectores que realizan actividades clasificadas como esenciales. Entre las estrategias de digitalización que han puesto en práctica, se encuentra el home office, la comercialización de sus productos o servicios a través de plataformas de marketplace.

Discusión y Conclusión:

El supuesto hipotético que se tenía al principio, acerca de que la pandemia está acelerando la digitalización y que las empresas necesitarán contratar especialistas para implementarla, no se cumplió. Los puestos que las empresas han creado son tradicionales, y las estrategias de digitalización implementadas están enfocadas en el home office y la comercialización. Los resultados obtenidos en la encuesta no se pueden generalizar; sin embargo, apoyan el planteamiento de la siguiente hipótesis de trabajo: las estrategias de digitalización y el tipo de empleos requeridos están en función del sector de pertenencia y de la complejidad tecnológica del producto o servicio brindado. Para futuras investigaciones, se recomienda ampliar la muestra y aplicar la encuesta por sectores; asimismo es necesario la realización de estudios de caso que permitan una mayor comprensión de este fenómeno.

Keywords : empleo; producción; digitalización; COVID-19; Guanajuato; coronavirus; pandemia; empresas; crisis; economía; emergencia sanitaria; home office; confinamiento; estrategias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )