SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Industry 4.0 whithin Innovation: Bibliometric AnalysisTesting Altman’s Z’’-Score to assess the level of accuracy of the model in Mexican companies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

UCAN, David E.; ENRIQUEZ, Paula L.; BELLO BALTAZAR, Eduardo  and  CUPICHE, Vianney J.. La guacamaya roja y las estrategias de manejo y conservación en Reforma Agraria, Chiapas, México. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.27, 00018.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13i27.2962.

Introducción:

las poblaciones de la guacamaya roja (Ara macao) en México han disminuido o se han extinguido en algunas regiones. Debido a esto, en Reforma Agraria, Chiapas, México se han implementado diferentes estrategias de manejo para su conservación. El objetivo de este estudio fue describir el proceso y la implementación de las estrategias de manejo y conservación para la guacamaya roja (Ara macao) e indagar como han impactado estas actividades en sus poblaciones. Se describe la percepción de la comunidad de Reforma Agraria sobre la implementación de estas estrategias.

Método:

se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a los prestadores de servicios ecoturísticos, a los socios de la Cooperativa Ara macao y a ejidatarios para registrar los procesos de la implementación de las estrategias de manejo y las percepciones sobre estas actividades. La primera parte de esta herramienta consistió en los datos demográficos de las personas, y en la segunda parte se establecieron cuatro categorías para describir: a) la organización social: origen, proceso de la organización, ordenamiento del área del ejido y del Centro Ecoturístico; b) las actividades económicas; c) las estrategias de manejo y conservación para la guacamaya roja, y d) obstáculos para la conservación. Los datos se sistematizaron mediante la conceptualización, la organización de ideas y se estructuraron cronológicamente. Asimismo, se analizó la base de datos de registros de guacamayas de eBird y se realizaron muestreos en el ejido para registrar a las guacamayas en dos transectos lineales y dos puntos elevados de observación a principios de 2020.

Resultados:

se identificaron algunas estrategias de manejo y conservación, como son la instalación de cajas para anidación, el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y el ecoturismo. Este último se identificó como una actividad económicamente relevante por un 63 % de los entrevistados, en comparación con la agricultura, ganadería y carpintería. El análisis de la base de datos de eBird mostró una media de 5.3 registros y no varió en los 5 años analizados (P = 0.65). En este estudio se registraron 81 guacamayas rojas en los transectos lineales, con un índice de abundancia estimado de x - = 2.95 ± 2.51 ind/km recorrido. Con la metodología de puntos elevados de observación se registraron 90 guacamayas rojas, con un número máximo también de 19 aves por muestreo; y con un índice de abundancia estimado de x - = 3.55 ± 2.39 ind/h. Las iniciativas para la conservación de la guacamaya roja que se han implementado en la comunidad por medio de la organización ejidal y la consolidación del Centro Ecoturístico Las Guacamayas han sido fundamentales localmente para el mantenimiento de las guacamayas en el área.

Discusión o conclusión:

las iniciativas, compromisos y gobernanza propia en el ejido Reforma Agraria han permitido mantener estas estrategias de conservación en pro de las poblaciones de la guacamaya roja en Chiapas.

Keywords : abundancia; Ara macao; capital social; certificación; conservación; ecoturismo; especie amenazada; fragmentación; organización social; percepciones; servicios turísticos; sureste de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )