SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25Indicator to assess the comfort attribute in public bus transport, for the Estimation of Discrete Choice Models author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

NAHUAT ROMAN, Bernardo. Influencia del capital intelectual en la innovación: una perspectiva al nivel del individuo. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00022.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2509.

Introducción:

La influencia del capital intelectual en la innovación frecuentemente se ha estudiado a nivel organizacional con las percepciones que tienen los individuos hacia su empleadora; sin embargo, poca atención ha recibido el nivel del individuo con las percepciones que tienen los empleados de sí mismos. Por lo anterior, este trabajo se fija como objetivo medir la influencia que tiene el capital intelectual en la intención de innovación al nivel del individuo con un instrumento de recolección de datos basado en autopercepciones.

Método:

Mediante un estudio de caso se aplicaron 97 cuestionarios a empleados de una empresa grande de servicios en la ciudad de Tampico en el mes de diciembre de 2019 para posteriormente ser tratadas las observaciones con un modelo de ecuaciones estructurales basado en el análisis de la varianza con el software Smartpls. La presente investigación eligió la población objeto de estudio en base a un censo.

Resultados:

El capital intelectual influye de forma positiva y significativa mediante 2 de sus componentes (capitales estructural y relacional) en la intención de innovación al nivel del individuo.

Discusión o Conclusión:

El componente principal del capital intelectual (capital humano) no influyó en la intención de innovación al nivel del individuo, pudiendo explicarse en base a aproximaciones previas a nivel organizacional y por las características de la empresa. Por otro lado, quedó demostrado que la perspectiva del individuo basada en autopercepciones puede ser válida para medir la relación entre capital intelectual e innovación.

Keywords : capital intelectual; innovación; individuo; autopercepciones; empresa; organizaciones; capital estructural; capital relacional; experiencia acumulada; recursos; contexto laboral; desarrollo; negocios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )