SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue21Nitrate, phosphate and boron content in wastewater for crop irrigation in Mezquital Valley, HidalgoPossibilities of bamboo (Guadua angustifolia Kunth) for human consumption in Sierra Nororiental of Puebla, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

MAZON SUASTEGUI, José M. et al. Natrum muriaticum como atenuante de la salinidad (NaCl) en albahaca (Ocimum basilicum L.). Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.120-136. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1423.

La salinización de los suelos es un factor limitante para el desarrollo de la agricultura, particularmente en zonas áridas y semiáridas donde la producción se reduce en las especies aromáticas sensibles al estrés salino. La homeopatía es una rama de la medicina alternativa con aplicación progresiva en humanos, animales y plantas. El objetivo fue utilizar el medicamento homeopático Natrum muriaticum (obtenido a partir de sal de mar) como atenuante de los efectos del estrés por NaCl en el crecimiento y desarrollo de albahaca (Ocimum basilicum L.) en sistema hidropónico. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial (2A×2B×3C), considerando las variedades Napoletano y Emily como factor A, la concentración de NaCl (0 y 75 mM) como factor B y el tratamiento homeopático (7CH y 13CH Natrum muriaticum) como factor C, con un total de 12 tratamientos con cuatro repeticiones. Se evaluó longitud de tallo y de raíz, área foliar, biomasa fresca y seca de raíz, biomasa fresca y seca de parte aérea. Se realizaron análisis de varianza y comparaciones múltiples de medias (Tukey HSD p≤0.05). Los resultados muestran que la aplicación de ambas dinamizaciones homeopáticas (7CH y 13CH) propició un incremento en las variables morfométricas evaluadas, sin embargo, la aplicación de Natrum muriaticum 7CH incrementó los valores de las variables evaluadas en Napoletano. Se confirma el principio homeopático Similia Similibus Curentur y se estima que la homeopatía agrícola incrementará la producción de Ocimum basilicum L., aumentando su tolerancia a condiciones de estrés salino, además de ser compatible con la agricultura tradicional, ecológica y orgánica.

Keywords : especies aromáticas; salinidad; homeopatía agrícola.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )