SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue19Preparación de alumnos de licenciatura para el éxito en su carrera profesional a través de la elaboración e implementación de estudios de caso en contextos reales de trabajoRelationship between multiple sexual partners and the early sexual intercourse initiation in college students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

ESPEJEL-GARCIA, Anastacio et al. Sistemas de innovación y patrones de interacción local en el sector rural en México. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.595-614. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.827.

El objetivo fue identificar las fuentes de innovación y patrones de interacción en dos sistemas de innovación pecuarios en México con la finalidad de proponer estrategias que permitan mejorar los procesos de aprendizaje e innovación de este tipo de sistemas. A través del estudio de dos sistemas de innovación pecuarios se obtuvieron indicadores de redes sociales que permitieran la identificación de actores y los mecanismos de interacción que siguen en la adopción de innovaciones. Los resultados encontrados muestran que los patrones de interacción responden a la necesidad de innovar y determinan dos tipos de relaciones: una dirigida y la otra liderada por la oportunidad del mercado. Existen agentes que fungen como intermediarios de la innovación con la capacidad de articular al sistema de innovación, vincular a los actores y llevar la innovación hasta el usuario final. Se concluye que los intermediarios con mayores vínculos definen las fuentes, tipos de innovación y activan los patrones y mecanismos de interacción entre los actores de los sistemas de innovación.

Keywords : fuente de innovación; interacción; actores; gestión de conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )