SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue19Expression and work of the Muxe’ from the Isthmus of Tehuantepec in Juchitan de Zaragoza, MexicoYield forecast of forage oat due to climate change in the northwest of Chihuahua, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

ROSAS LUSETT, Mireya Alicia  and  BARTORILA, Miguel Ángel. Aportaciones de la forestación a la sostenibilidad urbana en ciudades tropicales. Humedal Nuevo Amanecer, Ciudad Madero, México. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.528-550. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.980.

Introducción:

Las ciudades tropicales poseen condiciones climáticas para el desarrollo de la biota. La conservación de espacios naturales con abundante masa vegetal, es vital para la preservación de la biodiversidad en la ciudad, así como la arborización, que aporta mejoras a la calidad de vida. El artículo presenta los resultados del proyecto “Forestación y Rescate de la Laguna Nuevo Amanecer. Ciudad Madero, México”, financiado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2015. El objetivo es validar el método de estudio a partir de indicadores en los proyectos de forestación urbana en la ciudad tropical a través de la medición de su impacto.

Método:

1. Se utilizaron indicadores del Plan de Indicadores de Sostenibilidad Urbana (Rueda, 2010) para valorar la situación actual del humedal Laguna Nuevo Amanecer.

2. Se elaboró propuesta de reforestación urbana a partir de parámetros de los indicadores de Diversidad de arbolado, Índice biótico del suelo y Densidad de árboles.

3. Se evaluó el impacto de la propuesta a través del Índice de funcionalidad de parques para el humedal y el indicador de Confort térmico para las calles.

Resultados:

El incremento de la masa vegetal en la propuesta de reforestación urbana del espacio abierto, presenta impactos positivos en dos situaciones complementarias: los espacios naturales urbanos y las calles, considerando los indicadores:

Escenario 1. Para los espacios naturales urbanos se consideró el Índice de Funcionalidad de parques en la propuesta de reforestación da un valor cercano a 10, donde supera el valor deseable para el caso de ciudades templadas de 7.5, demostrando la existencia de mayor riqueza ecológica en las ciudades tropicales como un valor a mantener.

Escenario 2. Para las calles se consideró el indicador de Confort térmico en la propuesta de arborización se obtiene entre 7 y 9 horas de confort en el 74 % del polígono donde los valores deseables establecidos son en el 75%.

Conclusión:

La conservación e incremento de las comunidades vegetales de los humedales y la arborización de calles mejoran de manera directa la calidad de vida en las ciudades tropicales y disminuye el impacto del cambio climático. La continuidad vegetal entre ambos escenarios refuerza el sistema de espacios abiertos, disminuyendo la isla de calor. En estos contextos los proyectos de forestación urbana pueden considerarse un instrumento de sostenibilidad básico que contribuye al incremento de la biodiversidad y del confort térmico.

Keywords : cambio climático; espacios abiertos; rescate de humedales; confort térmico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )