SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue19Relationship between technological management practices, production and its association to the seasons of the year in the Mexican tropics dual-purpose systemTransport costs optimization under game theory approach. Case study. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

CHAVARRI, Marleny et al. Detección de fusarium verticillioides y fumonisinas en granos de maíz blanco provenientes de los estados Yaracuy y Guárico, Venezuela. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.171-184. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.1035.

El maíz (Zea mays L.) es uno de los cereales con mayor superficie sembrada a nivel mundial, debido a su importancia en la alimentación humana y animal. Son muchos los agentes etiológicos que ocasionan enfermedades en la plantas de maíz; sin embargo, Fusarium verticillioides (Sacc.) Nirenberg, es uno de los mohos a los cuales se le ha prestado especial atención por su amplia distribución, especialmente en zonas tropicales y subtropicales, su capacidad toxigénica y su resistencia. Por tal motivo, se evaluó la incidencia de F. verticillioides y el contenido de fumonisinas en granos de maíz blanco de once híbridos destinados al consumo humano provenientes de los estados Guárico y Yaracuy, Venezuela.

Método:

La cuantificación de especies toxigénicas se realizó por siembra directa de granos enteros y desinfectados con NaClO al 3,27%, sobre el medio malta sal agar, expresando los resultados como porcentajes de granos colonizados por mohos totales y por especies potencialmente toxigénicas. El contenido de fumonisinas se cuantificó por el método inmunoquímico con columnas de inmunoafinidad para fumonisinas (B1+B2).

Resultados:

No se observaron diferencias estadísticas significativas para la incidencia de F. verticillioides y la concentración de fumonisinas en las muestras evaluadas en ambos estados. La micobiota asociada a los granos de maíz fueron Aspergillus flavus, Aspergillus Niger, A. ochraceus, A. terreus, Eurotium chevalieri, F. verticillioides, Penicillium spp. Alternaria sp., y Curvularia sp. La mayor incidencia promedio de mohos toxigénicos la obtuvieron A. flavus (24,3%), F. verticillioides (14,6%) y Penicillium sp. (4,4%) en Yaracuy; no obstante, en Guárico fueron F. verticillioides (16,7%) y Penicillium spp. (13,8%). La concentración promedio de fumonisinas en Yaracuy y Guárico fue de 1,8 y 8,4µg/g, respectivamente, superando el límite permitido para consumo humano (1 µg/g).

Discusión:

Con base en la baja incidencia de F. verticillioides y los bajos contenidos de fumonisinas detectados en los híbridos D1B-348 (proveniente de Guárico) y D1B-246 (proveniente de Yaracuy), se recomienda su uso en los respectivos estados, como medida de control del patógeno a nivel de campo y evitar la posible contaminación con fumonisinas.

Keywords : Fusarium; fumonisina; maíz; híbridos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )