SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue17Alfredo Morales Mustelier FSC (1927-2012): life history and catalog of musical works author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

SANCHEZ MEDRANO, María Teresa; ESPUNA MUJICA, José Adán  and  ROUX GUTIERREZ, Rubén Salvador. El bambú como elemento estructural: la especie Guadua amplexifolia. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.657-677. ISSN 2007-0705.

El uso de cualquier material como elemento estructural exige fundamentalmente del conocimiento de sus propiedades físico-mecánicas, con el objeto de conocer y aprovechar al máximo estas propiedades y/o descartarlo si no es considerado conveniente. Este trabajo presenta los resultados obtenidos del estudio del comportamiento físico-mecánico del bambú de la especie Guadua amplexifolia que crece endémicamente al norte del estado de Veracruz, México. Se utilizaron 100 culmos con longitud promedio de 5.5 m., respetándose los métodos de corte y sazonado tradicionales. Este estudio se apoyó en metodologías empleadas por las fuentes consultadas y en las propuestas de Normas de la Red Internacional del Bambú y del Ratán, tanto para propiedades físicas como mecánicas tales como pruebas a la compresión, tensión, y cortante paralelo a la fibra y flexión. Como baremo se tomaron los resultados obtenidos para la misma especie que crece en Monte Blanco, Veracruz, del estudio de (Ordoñez, 1999).

Se obtuvieron valores promedio de los Esfuerzos últimos de falla para Compresión, Cortante y Tensión paralela a la fibra así como para Flexión perpendicular a la fibra. Se comparó con el baremo y los registros obtenidos resultaron similares, observándose una muy pequeña variación en los resultados posiblemente a consecuencia de la anisotropía del material, ubicación geográfica y edad de los culmos. Para la prueba de Compresión paralela a la fibra, se presentaron fallas por cortante longitudinal, esto debido a la constitución de las fibras del material, tensión diagonal y en un muy bajo porcentaje se presentó aplastamiento en las caras y paredes de la probeta. Para la prueba de Cortante, se presentaron fallas por cortante longitudinal, claramente visibles debido a la constitución de las fibras del material con un desplazamiento considerable de las paredes de la probeta y en un porcentaje menor se presentó falla por cortante diagonal, también se presentó falla por aplastamiento en bajo porcentaje. La especie Guadua Amplexifolia demuestra tener propiedades similares a otras estudiadas en Sudamérica y que actualmente se utilizan en la construcción de vivienda, por lo que puede concluirse de acuerdo a las propiedades que presenta y que aquí se muestran, que puede resultar factible como material alternativo estructural para utilizarse en la construcción.

Keywords : bambú; guadua amplexifolia; propiedades físico-mecánicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )