SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue17Anatomical compatibility of Jatropha curcas (L.) graft on Jatropha cinerea (Ortega) Muell.Arg rootstockEvaluation of three different positions of laparoscopic ports for Nissen fundoplication in rabbits author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

MARTINEZ PELAEZ, Rafael; SAAVEDRA BENITEZ, Yesica; VELARDE ALVARADO, Pablo  and  POMYKALA, Jacek. Esquema de autenticación de usuario remoto basado en un identificador dinamico utilizando el sistema de cifrado ElGamal. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.263-277. ISSN 2007-0705.

Se propone un nuevo esquema de autenticación de usuario remoto basado en un identificador dinámico, utilizando tarjetas inteligentes. Se utiliza una función unidireccional, criptosistema de clave pública ElGamal, y un número aleatorio. El esquema propuesto cumple con los siguientes requerimientos de seguridad: 1) los usuarios pueden seleccionar y cambiar su contraseña libremente, 2) autenticación mutua entre el usuario y el servidor, 3) el usuario y el servidor establecen una clave de sesión después de concluir exitosamente el proceso de autenticación, 4) el servidor no mantiene una tabla de verificación, 5) el mensaje de inicio de sesión no contiene la identidad del usuario, y 6) la fase de autenticación no requiere sincronización de tiempo. Además, el esquema puede resistir ataques bien conocidos, haciéndolo más seguro que otros trabajos relacionados. Con el fin de verificar las características de seguridad del protocolo propuesto, se ha modelado y analizado utilizando HLPSL y la herramienta AVISPA. Los resultados demuestran que el protocolo introducido ofrece mayores requisitos de seguridad que trabajos anteriores.

Keywords : criptografía; seguridad en redes; logaritmo discreto; autenticación mutua; contraseña; tarjetas inteligentes; herramienta AVISPA.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )