SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue17Comparing Populations in Data Involving Spatial Information author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

RAMIREZ, Miguel; CASTELLANOS, Rafael  and  CALDERON, Guillermo. Aplicación del algoritmo de optimización metaheurístico BOA en el diseño de PSSs robustos para sistemas de potencia multimáquina. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.1-27. ISSN 2007-0705.

Se presenta la aplicación del algoritmo de optimización BOA (de las siglas en inglés para Bat Optimization Algorithm) en el diseño robusto de estabilizadores de sistemas de potencia (PSSs por sus siglas en inglés) en sistemas multimáquina. Con el fin de amortiguar las oscilaciones electromecánicas del sistema, la sintonización de parámetros de los PSSs involucrados se efectúa de manera coordinada mediante la alternativa de optimización propuesta y la minimización de una función objetivo calculada directamente de simulaciones en el dominio del tiempo. La efectividad y robustez de los PSSs propuestos (BOAPSSs) es investigada a través de la simulación del sistema de estudio bajo diferentes condiciones de operación y perturbaciones. El desempeño de los BOAPSSs es comparado tanto con la respuesta de PSSs diseñados convencionalmente como con el comportamiento proporcionado por PSSs basados en algoritmos genéticos y en optimización de enjambres de partículas. Los resultados obtenidos de este estudio muestran un desempeño notablemente superior de los PSSs propuestos con respecto a los PSSs diseñados convencionalmente. Así mismo y en comparación con PSSs basados tanto en algoritmos genéticos como en inteligencia de enjambres, se verifica la mejora en el comportamiento dinámico del sistema al utilizar los PSSs diseñados con la metodología propuesta.

Keywords : Estabilizador de sistemas de potencia; algoritmo de optimización BOA; estabidad del sistema de potencia; sistema multimáquina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )