SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Determining factors of competitiveness in boutique hotelsSocioeconomic impact of the gray whale (Eschrichtius robustus) tourism activities, in two locations at the El Vizcaino Biosphere Reserve, Baja California Sur, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

DOMARESKI RUIZ, Thays Cristina  and  CHIM MIKI, Adriana Fumi. Competitividad e innovación: Teoría versus Práctica en la medida de competitividad turística. El periplo sustentable [online]. 2019, n.36, pp.134-156. ISSN 1870-9036.

El presente artículo realiza un análisis del contenido de tres monitores de medición de la competitividad objetivando identificar las variables presentes en estos monitores que verifican el nivel de innovación o de capacidad para innovación. Así, se analizó los monitores TTCI (Travel & Tourism Competitiveness Index) de WEF (World Ecoomic Forum) y el Monitor de Competitividad Turística de Brasil de MTur/FGV, comparándolos con el monitor de competitividad general, el GCI (Global Competitiveness Index) de WEF. El análisis es bajo las teorías/conceptos de innovación, considerando los factores y obstáculos citados en la literatura como variables que actúan sobre la generación de la capacidad innovadora. La metodología es cualitativa, de revisión bibliográfica y análisis de contenido. Los resultados indican que no existe una coherencia entre la teoría y la práctica para una correcta vinculación entre el constructo competitividad e innovación. Pues, aunque la teoría plantea una relación directa entre ellos, en el plan práctico se observó que los monitores de competitividad no poseen variables para medir la innovación en su estructura. Por tanto, los monitores analizados no están considerando esta relación directa, tampoco la importancia del efecto de la innovación sobre la competitividad turística.

Keywords : Turismo; innovación; competitividad; Modelos de Medición; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )