SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Analyzes public investment in sustainable development for the Puerto Peñasco, Sonora municipality.Motivational factors for tourists who choose Cozumel, Mexico, as a holiday destination in low seasons author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

LORIA, Eduardo Gilberto; SANCHEZ, Fernando  and  SALAS, Emmanuel. Efectos de la llegada de viajeros internacionales en el desempleo y el crecimiento económico en México, 2000.2-2015.2. El periplo sustentable [online]. 2017, n.32, 00006. ISSN 1870-9036.

El turismo es un sector importante de la economía mexicana debido a su gran capacidad de generación de empleos. En específico, es capaz de estimular el crecimiento económico a través del gasto que los visitantes internacionales erogan, además de ser una importante fuente de divisas. En este trabajo, a través de un Modelo Estructural de Vectores Autorregresivos (SVAR) corroborado por un modelo VAR Bayesiano, que toma como base el modelo en primeras diferencias de Okun (1962), se prueba el efecto positivo que la llegada de visitantes internacionales tiene sobre el crecimiento económico del sector turístico y su consecuente efecto de reducción del desempleo global en México para el periodo 2000.2-2015.2.

Keywords : Turismo; ley de Okun; cambio estructural; SVAR; BVAR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )