SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Molecular Biopolitics and Artificial Production of Life: Biogeneration and Infogeneration DevicesSentenced to Death for Rebellion: Testimonies of Augusto Ibáñez Serrano and Amador Cárdenas from the Penitentiary of Lecumberri, the Prison of the Mexican Revolution (1916 and 1917) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


En-claves del pensamiento

On-line version ISSN 2594-1100Print version ISSN 1870-879X

Abstract

GARCIA-SANCHEZ, Rafael; GARCIA-CORDOBA, Miguel; GARCIA-LEON, Josefina  and  VAZQUEZ-ARENAS, Gemma. Mímesis inventiva y representación en Leonardo da Vinci. En-clav. pen [online]. 2023, vol.17, n.34, e548.  Epub July 28, 2023. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i34.548.

Los tipos de mímesis artística son básicamente tres: ritual, visual y cognitiva. Las dos últimas son las que más han influido en el arte, y se corresponden con las tesis defendidas por Platón y Aristóteles. La experiencia estética de la pintura vinciana es diferente. Tal distinción no depende de la fidelidad a un supuesto modelo real, tampoco de la corrección anatómica de sus personajes o de la pureza geométrica de sus perspectivas. Parece guardar relación con lo que en el ámbito de la Estética se denomina ‛identificación’, ‛encarnación’, ‛presentización’ o ‛representación’. En el presente artículo proponemos reseñar que Leonardo fue un artista más aristotélico que platónico. En su obra y escritos hallamos suficientes trazas aristotélicas. Sin embargo, en el pensamiento y el hacer vinciano se da una forma de mímesis inventiva que nos permite reinterpretar qué es una representación. Se pretende advertir el hondo calado representativo, en el sentido de un hacer presente, que subyace en el hacer vinciano. Su destreza no se agota en la semejanza, ni en el conocimiento de la realidad, sino en un convocar a presencia. Semejante hito nos permite aventurar, más allá de tendencias psicoanalíticas o psicológicas, por qué algunas obras vincianas -inacabadas- podemos considerarlos finalizados.

Keywords : Leonardo; mímesis; invención; representación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )