SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28Toulmin's Argumentative Model as an Epistemic Element for Citizen Participation: An Approach in Times of PandemicLatin America at the Beginning of 21st Century: Between Dystopias and Utopias author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


En-claves del pensamiento

On-line version ISSN 2594-1100Print version ISSN 1870-879X

Abstract

SOLA AYAPE, Carlos  and  SOTELO FUENTES, María Fernanda. La bomba atómica después de Hiroshima y Nagasaki. El difícil camino hacia el control de la energía nuclear. En-clav. pen [online]. 2020, vol.14, n.28, pp.52-85.  Epub Nov 12, 2020. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i28.372.

Si bien es cierto que el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, supuso la inmediata rendición de Japón y la finalización de la Segunda Guerra Mundial -el conflicto bélico más devastador de la historia de la humanidad-, el mundo se vio atrapado de inmediato entre la incertidumbre y el miedo como consecuencia del inicio de la era atómica. Dada su trascendencia histórica, en el presente artículo daremos cuenta no sólo del proceso de fabricación de la bomba atómica en el marco del Proyecto Manhattan y de su lanzamiento sobre estas dos ciudades niponas, sino del gran reto que supuso alcanzar un acuerdo para preservar el control atómico en un difícil escenario internacional que pronto desembocaría en la Guerra Fría.

Keywords : Bomba Atómica; era atómica; Hiroshima; Nagasaki; Segunda Guerra Mundial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )