SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25The Resignification of the Concept of Care from the Feminisms of the 60’s and 70’s author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


En-claves del pensamiento

On-line version ISSN 2594-1100Print version ISSN 1870-879X

Abstract

GAMEZ, Kaira Vanessa. De la medicina clínica a la clínica psicoanalítica. Breve reconsideración epistemológica. En-clav. pen [online]. 2019, vol.13, n.25, pp.128-151. ISSN 2594-1100.

Alzar el vuelo de un texto destinado a conceptualizar las condiciones históricas de emergencia del psicoanálisis es una tarea que exige atender tanto a una consideración de orden discursivo, relativa a la doble relación de ruptura y continuidad, en que se sitúa su campo con la tradición médico-científica de la época, como a otra análoga, destinada a precisar en qué medida -tal como afirmó Lacan- el campo freudiano sólo pudo constituirse a partir de la emergencia del sujeto cartesiano de la ciencia. Como veremos, ambos aspectos coinciden de cierto modo. Ubicar los fundamentos históricos del psicoanálisis equivale a establecer la estructura de sus relaciones tanto con la filosofía cartesiana como con el discurso científico, en el que se apuntaló ese saber médico del que el pensamiento freudiano es heredero y desertor. En las siguientes líneas se desarrolla esta hipótesis mediante un recorrido por las principales ideas del pensamiento cartesiano, foucaultiano y lacaniano que permiten dilucidar las condiciones epistemológicas del surgimiento del psicoanálisis en el marco de sus relaciones con la medicina científica del siglo XIX.

Keywords : psicoanálisis; sujeto; epistemología; medicina; historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )